Presidenta del Senado: “Tenemos que respetar los derechos de los migrantes en Chile”
La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), manifestó su pesar por la situación vivida por la ciudadana boliviana Dorotea Paco, que estuvo “retenida” por cinco días al interior del Hospital de Arica Juan Noé Crevani -según la denuncia- y enfatizó que “tenemos que respetar los derechos de los migrantes en Chile” .
Según se consigna en un comunicado de prensa de la parlamentaria, la mujer llegó al recinto el viernes 12 de septiembre para dar a luz. Sin embargo, se impidió su salida hasta el miércoles 17, cuando pudo pagar el servicio médico recibido y dejar el hospital.
“El miércoles 17 hicimos gestiones ante el Hospital de Arica, al recibir un llamado del presidente del Comité de Refugiados en Chile, Rodolfo Noriega y solicitamos información al respecto debido a que ella seguía detenida, y pedimos que se le dejara salir. Aunque los antecedentes fueron vagos, se comprometieron a remitir un informe el lunes 22” , declaró la legisladora.
La senadora de la Región de Atacama aseveró que “por otra parte, a la hora de haber hecho esta gestión, nos llamó el dirigente de los migrantes, nos informó de la salida y nos agradeció lo realizado. Sabemos que también otras organizaciones de la sociedad civil estuvieron apoyando y colaborando en que ello se resolviera, cuestión que valoramos porque demuestra la conciencia ciudadana que existe sobre esta materia” .
De igual forma, Allende reiteró la necesidad de otorgar la nacionalidad a todos los niños que nazcan en Chile.
“En el mes de agosto presenté una moción que establece un nuevo inciso en la Constitución Política para que los hijos de extranjeros, nacidos en Chile, puedan acceder a la nacionalidad chilena, independiente del estatus migratorio de sus padres, situación que es necesaria y acorde a las necesidades actuales de un mundo globalizado en el que estamos insertos” , precisó.
Fuente: Publimetro.