Me gustaría ser alcalde de Bogotá: Carlos Baena
Las curules en Senado que el Movimiento MIRA considera ganó en las pasadas elecciones las peleará de ser necesario ante el Consejo de Estado, señaló el presidente de la colectividad, Carlos Baena.
Sin embargo dijo que si esto no fructifica, MIRA dará a la pelea con las tres curules que obtuvo en Cámara.
Así mismo adelantó que apuntarán a crecer en representación en los comicios regionales de octubre de 2015, para los cuales Baena confesó que le suena ser candidato a la alcaldía de Bogotá.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pensado sobre su futuro político?
CARLOS BAENA: Mi futuro político es luchar por las curules, las tres curules de MIRA al Senado que nos las robaron y que las vamos a rescatar.
ENS: ¿Cómo lo van a hacer?
CB: Pues estamos agotando todos los mecanismos judiciales posibles para que podamos tener garantías en el Consejo Nacional Electoral y nos abran las mesas donde sabemos que están nuestros votos.
ENS: ¿En caso de que no se logre obtener nada por la vía de esta reclamación irían ante el Consejo de Estado?
CB: Indudablemente vamos a ser los primeros en demandar estas elecciones en el Consejo de Estado por el fraude que hicieron con nosotros.
ENS:¿Ha pensado lanzarse a la gobernación del Quindío en los comicios del año próximo?
CB:No, me suena más la alcaldía de Bogotá, me gustaría ser alcalde de Bogotá.
ENS: ¿Se apuntaría en unas atípicas en caso de que Gustavo Petro no pudiera terminar su mandato?
CB:Para la atípica no podría pero MIRA sí va a tener candidato probablemente. En la que es oficial, en caso de que no se dé lo del Senado sería candidato a la alcaldía si el Movimiento me apoya.
ENS: MIRA ha sido muy inquieto en la presentación de proyectos, ¿podrán seguir en esa tónica con la sola representación que tendrán en Cámara?
CB: Creo que este duro golpe nos tiene fortalecidos porque aterrizamos la realidad en este país. Es un país en donde se hace persecución política, donde se hacen montajes, donde se editan videos, donde algunos medios de comunicación se alían con los círculos del poder de la política tradicional, donde el poder se pone al servicio de la persecución de las minorías políticas, donde hay fraude electoral, donde no hay un sistema electoral garantista, donde a los partidos políticos que hacen las cosas con honestidad como MIRA los castigan porque la corrupción no quiere que existamos.
Pero de todo eso se ha dado cuenta el pueblo colombiano, y esta no nos la vuelven a hacer.
ENS: ¿Cómo se reorganizará la colectividad para las elecciones regionales del próximo año e intentar volver al Senado en 2018?
CB:Esas territoriales son definitivas, vamos a aumentar nuestra presencia en concejos, vamos a crecer en asambleas para tener todo el anclaje político, y ya para las próximas elecciones de Senado y Cámara llegar mucho más fortalecidos y seguir creciendo de una manera sostenida como lo hemos venido haciendo.
Ahí está la explicación de por qué ganamos la curul del Valle, ahí está la explicación de por qué logramos la curul de los colombianos en el exterior, y así seguiremos consiguiendo las curules hasta que podamos alcanzar las más altas dignidades del país.
ENS: MIRA logró en Caquetá la primera Gobernación en su historia, ¿cuál es la meta en las próximas territoriales?
CB:Mantener esta gobernación y ampliar, y ganar más alcaldías, pero sobre todo tener una presencia mucho más fuerte a nivel de asambleas y concejos, pues ojalá sea el soporte para estar muy fortalecidos para pelear las curules a la Cámara de Representantes, que son el soporte del Senado.
La ventaja en el caso de MIRA es que los votos están ahí, una cosa es que nos hayan robado los votos del Senado por la persecución que permitió este Gobierno, y otra cosa es que MIRA haya perdido los votos. Los votos están ahí todos, son 411 mil votos, y esos votos están en las regiones. De modo que ahí no ha pasado nada, vamos es a crecer más.
Reforma política
Frente a la reforma política que sería tramitada en el próximo Congreso, el parlamentario Baena dijo que “ahí seguramente estarán buscando colocarnos más trabas porque siempre nos han colocado trabas para desaparecernos. Primero fue el 2% del umbral, luego el 3% y ahora están hablando que el Senado tiene que ser regional, pero por más que hagan, nosotros de igual manera seguiremos creciendo, y por más que hagan, la gente nos apoyará”.
FUENTE: El Nuevo Siglo