MAM: “La movilidad es un derecho humano, que va más allá del aporte que realizan las personas que migran”
El Movimiento de Acción Migrante (MAM) expuso las principales iniciativas y recomendaciones de gestión migratoria, de cara a la nueva política en Chile, durante las XVI Jornadas Migratorias 2014 en Santiago.
La exposición del MAM partió de un punto medular: Concebir la migración o movilidad humana como un derecho inalienable de las personas, independientemente del aporte (social, cultural o económico) que ésta tenga como resultado de su traslado. En ese aspecto coincidió con la mirada de otro participante, el académico de la Universidad de Los Lagos Eduardo Thayer, durante el cuarto panel de las XVI Jornadas Migratorias organizadas por el INCAMI, el 7 y 8 de agosto recién pasado, en la Sede del Senado en Santiago.
El MAM explicó que la normativa que cualquier Estado quiera implementar debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas y afianzarse en los tratados internacionales que tienen este enfoque y que Chile ha ratificado.
Durante su exposición, Eduardo Cardoza, de la Asociación de uruguayos en Chile e integrante del MAM, planteó la necesidad de ratificar del Acuerdo de Residencia Mercosur ampliado para Colombia, Perú y Ecuador, que permite acceder a una visa temporal por un año. De hacerlo así y según varios estudios, esta ratificación tendría un impacto decisivo al disminuir los trámites de visas otorgadas. Ello, tomando en cuenta que en los últimos años, el 77% de las personas en movilidad en Chile provienen de países del Mercosur.
Cardozaademás indicó que “es importante generar acuerdos o convenios internacionales que puedan apoyar la recuperación de los derechos de ciudadanía perdidos por la irregularidad migratoria, a ciudadanas y ciudadanos del Caribe y otros lugares del mundo”.
Por su parte, Sandra Guijarro, del Colectivo Ecuatoriano por la Ciudadanía e integrante del MAM, señala que “es importante y necesario, que este Gobierno lleve adelante un proceso de regularización migratoria, que en el corto plazo dé una respuesta a la precarización de nuestras comunidades; y que, en el largo plazo, se creen marcos jurídicos que sean concebidos sobre la base de los derechos humanos para evitar que promuevan la irregularidad migratoria debido a la criminalización de la migración indocumentada”.
En las XVI Jornadas Migratorias asistieron, además,el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, así como importantes expertos internacionales y nacionales.
Las Jornadas Migratorias son organizadas por el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) y la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés), a través de la Fundación Scalabrin; y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por intermedio de la Dirección de Política Consular, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Dpto. de Extranjería y Migración, el Senado representado por las Mesas Temáticas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Movimiento de Acción Migrante
El MAM es una entidad que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales de migrantes de diferentes países que viven en Chile como Haití, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.Esta agrupación es también parte de la Mesa Temática de Migración del Senado de Chile, instancia en la que se trabaja entregando información y colaborando para promover la igualdad de las personas en movilidad y mejorar su inclusión social.