Lo que debe saber para renovar el pasaporte colombiano
A partir del próximo 24 de noviembre, para salir de Colombia e ingresar a otro país solo será válido el pasaporte de lectura mecánica, conocido también como el nuevo pasaporte. Es decir, si usted tiene todavía el pasaporte convencional, el de hojas rosadas de papel, no le servirá a partir de la fecha mencionada.
¿Qué pasa si debo viajar y tengo el pasaporte convencional?
Podrá usarlo hasta antes del 24 de noviembre. Aunque es posible que algunos países pongan problema. Verifique antes de viajar con la embajada del país que va a visitar. Si tiene en trámite alguna visa, le exigirán el nuevo pasaporte.
¿Por qué el cambio?
Fue una disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que fue ratificada por los 191 países miembros de esta agencia, perteneciente a la ONU.
¿Cuál es la diferencia?
El antiguo tiene hojas de papel de color rosado; la fotografía del titular era a color e iba pegada. En el de lectura mecánica, los datos del titular vienen impresos en una lámina de siete capas de policarbonato en la que también va impresa una foto a blanco y negro. Tiene un código de barras que es leído por equipos de control migratorio dispuestos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos en todo el mundo. Otro beneficio es que, por ser de lectura mecánica, el proceso de inmigración es muchísimo más ágil que con el pasaporte viejo.
¿Qué pasa con las visas del pasaporte viejo?
En algunos casos siguen vigentes; por tanto, se pueden llevar ambos pasaportes –se recomienda pegarlos con cosedora–. Pero hay países que, en el momento de cambiar de libreta, invalidan la visa y requieren una nueva. Consulte a la embajada del país que va a visitar.
Más información en:www.cancilleria.gov.co/especiales/pasaporte-colombiano-lectura-mecanica/index.html
Fuente: El Tiempo.