¿Cuáles son los desafíos de la acogida de refugiados Sirios en Chile?
Esta semana el Gobierno de Chile anunció que otorgará refugio a familias sirias afectadas por la grave crisis que atraviesa su país.
Según indica un comunicado de prensa colgado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería está adoptando todas las medidas para facilitar y acelerar la tramitación de visas a los ciudadanos sirios que lo han solicitado.
Ante esto cabe preguntarse cuáles son los desafíos ante la acogida de refugiados sirios en Chile. Miguel Yaksic SJ, director nacional del SJM, señala que lo primero es la inclusión.
“Es importante no hacer esto por posicionarnos internacionalmente como un país de acogida, sino porque realmente estamos preocupados. Debemos tener en cuenta que las familias sirias que vienen a Chile son distintas a nosotros, por ende, el Estado debe promover su inclusión integral”, indica.
El director nacional del SJM confía en que el reasentamiento de refugiados sirios en Chile funcione, pero no descarta el hecho de que el proceso será difícil. En ese sentido, recuerda la experiencia más cercana de refugio que tiene Chile: La acogida de 117 palestinos, que empezó en 2008 y terminó hace dos meses atrás cuando recibieron sus cartas de nacionalidad.
“Ellos agradecieron al Estado de Chile, pero también reconocieron que el proceso no había sido fácil”, comenta el jesuita.
Llamado a no perder el foco
Además de abogar por la inclusión, el sacerdote hace un llamado a no perder el foco pues, si bien hoy el tema que nos convoca son los refugiados sirios, hay que tener en mente que nuestra migración es regional y que a veces es más fácil conmoverse con lo que pasa en zonas alejadas, que con lo que ocurre en nuestra patria.
“Puede que en ocasiones no estés siendo perseguido, pero las condiciones de tu país te obligan a irte. Es el caso de personas provenientes, por ejemplo, de ciertas zonas de Colombia como Buenaventura, quienes no tienen más opción que dejar sus hogares a causa de la inseguridad y la pobreza. Ellos se encuentran en una “zona gris” pues, no está del todo claro si son migrantes o refugiados. Nosotros consideramos que podrían entrar dentro de la categoría de refugiados”, puntualiza Yaksic SJ.
En ese sentido, Miguel Yaksic SJ indica que hay que preguntarse si como sociedad estamos dispuestos a abrirnos no solo a los refugiados sino a todos los migrantes que llegan a Chile, especialmente a los que provienen de Suramérica y el Caribe.
Fuente: www.sjmchile.org