• Home »
  • De Interés »
  • Convenio entre el DEM y Municipalidad de Antofagasta permitirá regularizar a más de dos mil estudiantes extranjeros

Convenio entre el DEM y Municipalidad de Antofagasta permitirá regularizar a más de dos mil estudiantes extranjeros

Programa “Escuela Somos Todos” permitirá que los alumnos migrantes obtengan una visa de residentes que les permitirá contar con RUT y acceder a todos los beneficios a los que tienen derecho.

Antofagasta, 15 de octubre 2015.- Gracias a la firma de un convenio entre el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), un total de 2.289 alumnos de los establecimientos municipales de la comuna tendrán la oportunidad de regularizar su situación migratoria. Hasta hoy ellos se encuentran con “matrícula provisoria”, no tienen RUT chileno y no pueden acceder a los beneficios que les permitirían una integración completa a la escuela y a la sociedad.

Con esta iniciativa, denominada “La Escuela Somos Todos”, los alumnos podrán acceder a una visa como estudiantes, que les da derecho a residencia y permite, de ese modo, una mejor integración de los niños y adolescentes de la comuna. Podrán, por ejemplo, ser beneficiarios de la alimentación que entrega la Junaeb, tener pase escolar y ser promovidos de nivel educativo. Junto con ello, la Municipalidad podrá recibir cerca de mil millones de pesos por concepto de subvención preferente, que hoy no les llega por tratarse de niños que no tienen su situación migratoria regularizada.

Un incentivo adicional es que una vez que los niños regularizan su situación migratoria ayudan a que sus padres también lo hagan, lo que constituye un círculo virtuoso en el que todos se benefician. Chile gana, también, pues permite dar cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en 1990, y a la Convención Internacional sobre protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias de la OIT, suscrita en 2005.

La ceremonia se realizó en el Liceo Mario Bahamonde de Antofagasta y fue encabezada porla Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el Jefe Nacional de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, y a ella asistieron el senador por la zona Alejandro Guillier, representantes diplomáticos, autoridades regionales, organizaciones de migrantes, instituciones de ayuda a los extranjeros y representantes de Minera Escondida, que apoya esta iniciativa.

Este establecimiento cuenta con una matrícula de más de 800 alumnos, de los cuales un tercio son migrantes, representantes de 11 nacionalidades, especialmente colombianos, peruanos, ecuatorianos y bolivianos. De ellos, 197 estudiantes extranjeros serán beneficiarios de este programa. “Me parece súper bueno que hagan este tratado porque nos beneficia, porque a veces nos cuesta adquirir ciertas cosas por no contar con el carnet. Estamos muy agradecidos de que esto hoy sea posible“, dijo, feliz, la estudiante Jocelyn Mantarí, de Perú.

En la Región de Antofagasta viven poco más de 37 mil extranjeros con permisos de residencia definitiva, lo que representa al 7,8% de los migrantes a nivel nacional. La mayor presencia es de nacionales de Bolivia y Perú, aunque los últimos años se aprecia un importante crecimiento en la presencia de ciudadanos de Colombia.

Al respecto, el Jefe Nacional de Extranjería – Migraciones Chile recordó que la migración en los últimos años se ha quintuplicado en Chile, aunque la tasa de sólo 2,7% es muy baja aún para las necesidades del país. “En el caso de Antofagasta, uno de cada seis migrantes es extranjero. El resto son chilenos provenientes de otras regiones del país. Las complejidades se deben no a que hay muchos extranjeros, sino a que hay muchas personas. Eso plantea una demanda de no señalar que quienes tienen la responsabilidad son quienes vinieron a hacer patria desde tan lejos. Entender que las soluciones a la cobertura de los servicios sociales viene por un sobreesfuerzo que debe hacer el Estado y no de la injusticia de estigmatizar a quienes vinieron a construir un país mejor”.

La Alcaldesa Rojo sostuvo que la firma del convenio “constituye un paso inmenso para lograr la regularización migratoria de casi 2.300 niños y adolescentes de los 54 establecimientos de la comuna. Somos una comuna de acogida y así lo hemos demostrado, con las puertas abiertas para las personas que vienen a buscar nuevos horizontes a este país y donde es importante la inclusión de todos”.

La promoción es un aspecto relevante del programa “La Escuela Somos Todos”. Se realizarán jornadas de información en las escuelas, liceos y jardines infantiles de la CMDS, dirigidas a los padres y apoderados con el propósito de que regularicen la situación migratoria de sus hijos. La comunicación se reforzará en reuniones de apoderados y, de ser necesario, telefónicamente e incluso mediante visitas domiciliarias, según sea el caso.

El Departamento de Extranjería y Migración colaborará en la orientación del desarrollo de este proceso de regularización de los alumnos y alumnas en situación irregular y facilitará el acceso a los trámites para la solicitud de la visa que mejor le conviene al niño. Además, ha fijado un costo único de US$ 15 para todas las visas para menores de 18 años.

 

Fuente: www.extranjeria.gob.cl