Comunidad colombiana en el exterior reclama sus derechos

1“También Decidimos” fue la consigna de la manifestación pacífica , que se realizó el viernes 20 de marzo desde los consulados de Colombia alrededor del mundo. La actividad inició a partir de las 10:00am de acuerdo a la programación de los países participantes: entre ellos Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Suecia, Perú, República Dominicana, Alemania y Emiratos Árabes.

El objetivo de la concentración era manifestar la inconformidad de los colombianos por la eliminación de la 2ª curul, dispuesta en el acto legislativo “Equilibrio de Poderes”. En Estados Unidos la actividad se realizó en 7 ciudades donde hay consulados de Colombia. Jorge Muñoz, destacado líder colombiano participó en la manifestación desde el consulado de New York y expresó la satisfacción frente al cumplimiento del objetivo de la marcha, que reunió a más de 100 personas en un día laboral bajo 30°C de temperatura.

Muñoz precisó que “ni la nieve ni el frio pudo aplacar el sentir de millones de colombianos que no queremos que nos quiten la segunda curul”. Además concluyó que “fue evidente el consenso general entre colombianos de diferentes partidos políticos, que no estamos de acuerdo ccon que nos quiten la representación, el hecho que hayan participado colombianos desde los 19 hasta 75 años y desde diferentes posturas, quiere decir que hay una gran inconformidad por la comunidad colombiana”.

En la jornada, la Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, declaró su apoyo a la causa desde diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

La congresista también afirmó “Los colombianos son personas que quieren y deben estar incluidas en medio de todos los procesos de este país, sobre todo en este momento coyuntural como lo es el proceso de paz”

Mientras tanto, en España la manifestación se realizó desde 10 ciudades, alli cientos se unieron en una sola voz para decirle “no” al acto legislativo. “Somos un colectivo desprotegido y abandonado, con tan sólo dos curules. ¿Cuánto más nos sentiremos desprotegidos si nos quitan una curul? No estoy de acuerdo con esta eliminación, también somos colombianos y seres humanos y necesitamos servicio y protección social por parte de nuestro gobierno” puntualizaba un ciudadano anónimo desde la región de Murcia.