Visa Temporaria por Motivos Laborales: de los grandes avances en materia migratoria
El Departamento de Extranjería y Migración citó a varias organizaciones de migrantes -entre ellas, la Asociación MIRA Chile- para brindar una charla informativa de los grandes avances que se ha alcanzado en materia migratoria. Modificaciones al reglamento de extranjería, creación de nuevas visas, colaboración entre el Ministerio y FONASA, modificación al concepto de hijos de extranjeros transeúntes, entre otros (Iniciativas DEM 2014 2015), fueron de los cambios que más se destacan.
La creación de la Visa Temporaria por Motivos Laborales ha sido, quizá, una de las que más han llamado la atención e interés por parte de los extranjeros en el país, es por ello que en esta oportunidad le hacemos énfasis.
Visa temporaria por Motivos Laborales
Que quede claro que la Visa por Motivos Laborales no reemplaza la Visa Sujeta a Contrato. Es solo que se crea esta nueva visa para dar otra opción a los trabajadores extranjeros en el país.
Desde el 01 de marzo de este año usted podrá pedir la nueva visa temporal por motivos laborales, la cual puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago y las oficinas de extranjería de cualquier provincia. La persona solo deberá presentar el formulario requiriéndola junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile. Este nuevo permiso tiene una extensión de un año, y para renovarla deberá presentar las últimas cotizaciones de AFP.
El empleador por su parte, con esta nueva visa temporal por motivos laborales, debe suscribir un contrato de acuerdo a la ley laboral chilena vigente (obligación de pago de sueldo mínimo, cumplimiento en el pago de cotizaciones de salud y AFP) y no tiene la obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natal.
¿Una persona que tenga actualmente la Visa Sujeta a Contrato puede solicitar la nueva visa?
Si. Sólo debe presentar un finiquito o un certificado de vigencia laboral. Se aconseja analizar su caso particular para saber si es beneficioso o no cambiar la visa. Por ejemplo, una persona que lleve más de 16 meses con la visa sujeta a contrato, seguramente le resulta más favorable mantenerse en dicha visa y esperar, en su tiempo, la visa definitiva.