“Somos incómodos en el escenario electoral”: Carlos Baena
El presidente del movimiento MIRA, el senador Carlos Alberto Baena, aseguró que el crecimiento del partido ha sido constante en los últimos años, por lo que no descarta que la pérdida de las tres curules en el Senado sea parte de “una persecución religiosa y política”. Dijo, además, que esto contrasta con los tres escaños que la colectividad alcanzó en la Cámara, con los que logró salvar la personería jurídica.
¿Qué pasó con el MIRA?
El movimiento mantuvo su crecimiento sostenido. En estas elecciones crecimos en Cámara en más de 87.000 votos, pero es extraña la diferencia con la votación para Senado. En 2010 las votaciones para Cámara y Senado fueron casi iguales, con más de 324.000 votos, y este año la diferencia es amplia. En Senado logramos 236.943 votos y en Cámara 411.800. Eso es ilógico. La votación de Mira siempre ha sido compacta.
¿Qué recursos les quedan?
Hemos detectado que en la tarjeta electoral de Senado la gente marcó con unos plumones que manchaban. La misión de la OEA hizo esa advertencia. Y preciso cuando la gente doblaba el tarjetón, la marca en el Mira dejaba una mancha en la casilla de voto en blanco. Ahí puede haber muchos votos que nos anularon.
¿La opinión castigó al Mira?
Descarto que haya un castigo. Al contrario, a nivel de la militancia vi un voto de dignidad, y a nivel de simpatizantes vi un voto de solidaridad.
¿Querían sacar al Mira del panorama electoral?
Somos incómodos en el escenario electoral, porque no hacemos alianzas y hemos estado por fuera de problemas como la ‘parapolítica’, el clientelismo y la ‘mermelada’. Hubo manipulación y persecución religiosa y política para sacar a los senadores.
Fuente: El Tiempo