¿Qué es la Defensoría Laboral?

defensoria laboralEs el órgano encargado de velar por un juicio laboral de carácter público, oral y rápido para los (as) trabajadores (ras) que no cuenten con los recursos para pagar un abogado particular así se consagra el derecho laboral en las personas vulnerables en caso de  un conflicto con sus empleadores. La asistencia jurídica es gratuita y especializada y si fuese necesario, patrocinio en juicio en las siguientes materias:

  1. Despido injustificado: si no estuviese conforme con la causal del despido invocada por su empleador.
  2. Nulidad del despido: si en el momento en que fue despedido (a), sus cotizaciones previsionales no estaban totalmente pagadas.
  3. Cobro de prestaciones: en todos los casos que como empleado (a) le adeuden sumas de dinero que deberían ser pagadas, según lo especificado en el contrato de trabajo (remuneraciones, horas extras etc.).
  4. Desafuero laboral: cuando su empleador solicita autorización al juez para poner término al contrato de trabajo de un (a) empleado (a) que goza de algún fuero (ejemplo, fuero maternal o sindical).

Para una atención rápida y efectiva no debe olvidar  hacer previamente el reclamo ante la Inspección del Trabajo y contar con el nombre completo, RUT y domicilio de su empleador (un domicilio donde pueda ser notificado).

Los documentos que debe llevar a la Defensoría Laboral son los siguientes:

  1. Contrato de trabajo.
  2. Últimas tres liquidaciones de sueldo.
  3. Carta de despido (en caso de existir).
  4. Acta de reclamo y acta de comparecencia ante la Inspección del trabajo.
  5. Certificado consolidado de pago de cotizaciones de AFP, cesantìas y salud.

Dirección: San Pablo 1224

Fuente: Defensorìa laboral.