Medidas para extranjeros por paro de Registro Civil

Estimadas(os) amigas(os):

dispuesto una serie de medidas que buscan moderar lo más posible el impacto que ello pueda significar en la situación en nuestros extranjeros, considerando que los principales servicios que los extranjeros requieren del SRCeI son la obtención de cédulas de identidad y de certificados. Estas medidas son las siguientes:

 
I. Cédula de identidad para extranjeros.
1. Se extiende vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015 de cédulas de identidad vencidas y por vencer durante este año.
2. El SRCeI permitirá la obtención de cédulas de identidad, fuera del plazo legal, hasta 30 días después de terminado el paro de sus funcionarios, y siempre que hubiesen registrado sus permisos de residencia en PDI. En el mismo período, el DEM y las Intendencias no sancionarán (ni con amonestación ni con multa) por no cedular dentro del plazo legal.
3. La PDI permitirá la salida y regreso al país de extranjeros residentes que no hayan obtenido su cédula de identidad dentro del plazo legal, sin denuncia a la autoridad administrativa, hasta 30 días después de terminado el paro de sus funcionarios, y siempre que hubiesen registrado sus permisos de residencia en PDI.
4.     La PDI permitirá la salida y regreso al país de extranjeros residentes que hayan extraviado su cédula de identidad, hasta 30 días después de terminado el paro de sus funcionarios, siempre que exhiban comprobante de pérdidas ante Carabineros de Chile o comprobante de bloqueo temporal en la página web del SRCeI.

II. Certificado de antecedentes.
1. Se acogerá a trámite las solicitudes de visa, permanencia definitiva y nacionalización, que se presenten sin certificado de antecedentes, pero no se otorgará el beneficio hasta que éste se entregue a la autoridad competente.
2. Se admitirán certificados de antecedentes que, a la fecha de su presentación a la autoridad, se encuentren hasta 90 días vencidos.
3. El Departamento de Extranjería y Migración, a partir del miércoles 21 de octubre, entregará en su Oficina de Atención a Público, una Clave Única para la obtención de certificados de antecedentes en la página web del SRCeI.

Con el fin de otorgar mayor detalle de las medidas, se acompaña adjunto: a) un Comunicado de la Subsecretaría del Interior, b) la Circular de esta autoridad, dirigida tanto a los funcionarios del Departamento de Extranjería como a los Intendentes y Gobernadores, y c)  oficio dirigido al Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, a fin de asegurar su operativización.
Esperando contar con vuestro apoyo en la difusión de estas medidas para asegurar que su aplicación nos permita honrar nuestro compromiso de acoger adecuadamente a nuestros migrantes, les asluda fraternalmente,

Rodrigo Sandoval
Jefe Nacional
DEM – Migraciones CHILE