¿Es obligatorio en Chile entregar el número de RUT?

rutEn ocasiones, las empresas solicitan el RUT a cambio de puntos, ofertas o descuentos para conocer al cliente y desarrollar nuevas estrategias de marketing. Los consumidores no están obligados a entregar su número de RUT para poder comprar, y la ley del consumidor prohíbe negar la venta a quien no lo da.

¿Pueden las tiendas pedirles el RUT a los clientes?

Aunque no hay una norma que prohíba hacerlo, la Ley de Protección de Datos Personales dice que el cliente decide si lo entrega o no. Si no lo entrega, el vendedor no puede rechazar la venta porque sería una “negativa injustificada de venta penada por la Ley del Consumidor”, explican en el Sernac.

Los riesgos que hay detrás de esta práctica: principalmente la filtración de las bases de datos y que se usen para fines no deseados.

La información se usa para seguir los hábitos de los clientes

Aunque las tiendas entregan descuentos, puntos y pesos a quienes les dan su número de carné de identidad, lo que buscan es conocer a su cliente, sus hábitos de consumo y ver cómo reacciona.

Guía para saber cuándo entregar el RUT

No es obligatorio: La regla general es que es decisión del cliente si entrega o no su número de carné al comprar.

Si se lo piden, usted debe preguntar para qué lo quieren y si cree que esto lo favorecerá, lo puede entregar.

En ningún caso una tienda puede negarle la venta de un producto si usted no da su rut.

Si esto le sucede, usted puede ir al Sernac porque se trataría de una negativa injustificada de venta.

Es obligatorio

En compras hechas con tarjeta de crédito y sin clave o pin pass. Al pagar con cheque.

En la venta de alcohol y cigarrillos para confirmar la edad del cliente.

Al comprar medicamentos con receta retenida para corroborar que quien lo hace es el paciente.

Para acceder a promociones para mayores o menores de cierta edad.

Para comprobar su identidad y acceder a sitios personales en páginas web como la de su cuenta bancaria.

Fuente: El Mercurio