Detalles del Prenatal y Postnatal

 

Imagenes Dia de la Madre Embarazada 10

El pre y postnatal es un derecho de  toda trabajadora a un descanso de  maternidad, durante este periodo. Usted también tendrá derecho a recibir  un subsidio todas las mujeres que estén  trabajando como dependientes o  independientes y con previsión social. Dicho subsidio equivale a su  remuneración antes y después del  parto. El Estado chileno es el encargado de financiar el subsidio y la entidad  de pagar esta remuneración  será la institución de salud (FONASA o ISAPRE) o también la caja de compensación a la cual pertenece.

El derecho a descanso pre y postnatal es irrenunciable, dentro de este período no podrá ser despedida, excepto que su empleador cuente con una autorización judicial.

Prenatal: Subsidio que reemplaza la remuneración imponible de la trabajadora a partir de 6 semanas antes de la fecha probable de parto.

Posnatal: Subsidio que puede extenderse hasta 24 semanas completas (6 meses). Este beneficio entrega una remuneración mensual con un tope de hasta 66UF.

Requisitos:

  • Trabajadoras dependientes: necesitan tener seis meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal, también deben estar afiliadas a FONASA o a una ISAPRE.
  • Trabajadoras que coticen de forma independiente o en modalidad de honorarios: requieren tener un año de afiliación a una AFP y seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas, dentro de los doce meses anteriores al prenatal, también deben estar afiliadas a FONASA o ISAPRE.
  • Las trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena, podrán acceder al nuevo postnatal, beneficio llamado Subsidio a la maternidad: para solicitarlo tendrán que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir con lo siguiente: 1.Acreditar un año mínimo de afiliación en una AFP y FONASA o ISAPRE. 2. Contar con ocho o más cotizaciones previsionales (continuas o discontinuas) como trabajadoras dependientes, dentro de los últimos 24 mese y 3. La última cotización puede ser bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra o faena terminada.

El postnatal otorga a las madres 12 semanas de descanso y subsidio irrenunciables. A los padres les otorga 5 días de descanso luego del nacimiento del bebé, los cuales pueden ser continuados o distribuidos durante el primer mes de vida de su hijo(a).

Fuente:MinSal.