ALERTA LEGAL: ATENCIÓN DE SALUD DE PERSONAS INMIGRANTES

ALERTA LEGAL, GOBIERNO DE CHILE.

ATENCIÓN DE SALUD DE PERSONAS INMIGRANTES

De acuerdo a la circular 06/ Santiago 09 junio 2015:

 

Debido al aumento en el país de personas inmigrantes carentes de documentos oficiales,  que presentan problemas de salud que requieren de atención, el Ministerio de Salud cumple con emitir las siguientes instrucciones en materia de su atención:

Los establecimientos integrantes del Sistema Público de Salud, brindaran atenciones y prestaciones de salud que sean necesarias a los extranjeros que estén en el país  en calidad de inmigrantes y no cuenten con otro derecho a atención de salud, que carezcan de documentos o permisos de permanencia en los siguientes casos:

 

1.- Mujeres durante el embarazo, el parto y post parto hasta los 12 meses desde éste. Todas las prestaciones de salud que requieran, incluidas las del Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial (PADBP) y las del Programa de Apoyo al R.N.

 

2.- Niños hasta los 18 años de edad, todas las prestaciones de salud que requieran, incluidas las del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial (PADBP) y las del Programa de Apoyo al R.N.

 

3.-Casos de urgencia médica: Atención a todas las personas, solo se podrán cobrar en los casos en que el afectado declare que le es posible pagar la prestación recibida.

 

4.-Prestaciones de Salud Pública: Métodos de regulación de la fertilidad incluida la anticoncepción de emergencia, vacunas, atenciones de enfermedades transmisibles como:

 

  • Tuberculosis (TBC),
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA)
  • Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS),
  • Educación sanitaria.

 

Las presentes instrucciones, a diferencia de aquellas que han estado vigentes hasta ahora, desligan la atención de salud de la tramitación de permisos de residencia, situación que ha operado como barrera de acceso para que los derechos que hemos asegurado se puedan ejercer en los casos de la atención de embarazadas, niños y niñas menores de 18 años y atenciones de urgencia.

Esta información fue emitida por el Ministerio de Salud;  Sra Carmen Castillo Taucher (Ministra de Salud)  para aplicación en todos los establecimientos integrantes del Sistema público de Salud.